Atención a la Diversidad: Enseñar a Aprender

Aquí os dejo una definición del término Atención a al Diversidad, alojada en el portal Enseñar a Aprender de la web Educared. Este portal tiene como objetivo ser un espacio de reflexión para la comunidad educativa.

Uno de los principales retos de la educación en la actualidad es el atender a la diversidad de alumnos que tenemos en el aula.
Se están produciendo multitud de cambios en la educación, como el aumento de alumnos dediferentes nacionalidades, lenguas y costumbres, los cambios en las estructuras familiares, o el uso de las tecnologías de la información y comunicación que, cada vez más, nos demanda una mayor adaptación.
Por lo que en la actualidad nos encontramos con que en la teoría todos estamos más o menos de acuerdo en lo que se refiere a atención a la diversidad de los alumnos, pero la práctica es otra cosa. No todos podemos aplicar esa teoría al aula, o no todos queremos.
La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.
En ocasiones la atención a la diversidad en el aula no se realiza como debería ser, porqueresulta muy costoso para el maestro, y en ocasiones se utilizan métodos poco ortodoxos como la agrupación de los alumnos por rendimiento, con lo que se favorece la segregación del alumnado.
¿Cómo nos pueden ayudar las Tecnologías para atender a la diversidad?
Related Posts with Thumbnails