Accesibilidad de Portales Web Universitarios

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet es una iniciativa del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.
En este estudio se dan a conocer las principales barreras de accesibilidad detectadas en el análisis de una muestra de páginas de Universidades españolas, en relación con las pautas vigentes WCAG 1.0 (Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del W3C/WAI). Para el análisis técnico de la accesibilidad se ha tenido en cuenta una serie de criterios de accesibilidad basados en las pautas mencionadas. El resultado de este análisis es el que se debe tomar como referencia para conocer los requisitos que marca la legislación actual en materia de accesibilidad.
Los resultados indican que, en comparación con los estudios de 2004 y 2006, el promedio de cumplimiento de los criterios ha mejorado, si bien pocos portales de la muestra estudiada  superan el 50% de éxito de cumplimiento, y sólo dos logran unos resultados significativamente positivos: el portal de Universidades del Ministerio de Educación, y el sitio web de la Universidad Complutense de Madrid.
El promedio de éxito de los portales analizados es del 39,39%, siendo éste el mejor hasta la fecha en los estudios realizados por el Observatorio. De los portales web evaluados, el que ha obtenido los mejores resultados ha sido el sitio de consulta sobre Universidades del Ministerio de Educación, con un 81,43% de cumplimiento de los criterios analizados.
Se han elaborado dos versiones del informe, una sintética, en la que se recogen los aspectos más relevantes, y otra detallada, en la que se presentan los resultados con un mayor nivel de desagregación y profundidad. Cada una de las versiones está disponible en formato WORD y PDF.
A continuación se muestran los enlaces a las versiones PDF del documento:
A continuación se muestran los enlaces a las versiones Word del documento:
Related Posts with Thumbnails