XII JORNADAS: DISCAPACIDAD EN NUESTRO PUEBLO




CANCIÓN 3: PIN PON (ARASAAC)

*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • La canción como recurso didáctico.
  • Contribuir con el desarrollo integral del alumnado, a través de canciones populares.

3) CANCIÓN PIN PON (ARASAAC)

*Puedes descargar, a través del Portal ARASAAC, todas las fichas en formato .doc y .pdf.

PREMIO EDUCACIÓN Y FORMACIÓN: MODELO EFQM 200+

El viernes pasado (25/11/2011) tuve el honor, como Coordinador de Calidad junto con el Director de mi centro, de recoger en Madrid la calificación 200+ del Modelo Europeo de Excelencia EFQM en Educación y Formación, otorgada a nuestro Colegio.
Tras este reconocimiento, se encuentran muchas horas de trabajo de todo el Claustro de Profesores. El trabajo realizado se hace con vistas a mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecemos y con esta nueva calificación se premia los pasos en los que hemos avanzado.

Pero como son niños con los que tratamos, consideramos que sólo avanzando en la oferta de una enseñanza de calidad avanzaremos también en el resultado obtenido con ellos. Por tanto, aun alegres por esta calificación, nos pondremos manos a la obra para seguir aumentando el número de 200 y así poder aumentar de forma paralela la calidad de la educación que ofrecemos.

INSTRUMENTOS QUE SUENAN

El juego que os presento a continuación, consiste en trabajar y desarrollar la memoria auditiva. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS

El juego que os presento a continuación, consiste en trabajar por medio de historias sociales y ejemplos las habilidades para hacer frente al estrés y organizarnos mejor. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

EVITEMOS LOS PROBLEMAS (Modificación de Conducta)

Hoy os presento un juego para trabajar con viñetas e historias sociales diferentes situaciones problemáticas y su adecuada resolución. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). 

Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

Juego sobre las partes del cuerpo (ANAYA)

Os presento un juego elaborado por la Editorial ANAYA para trabajar las partes del cuerpo. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

HAZ CLIC AQUÍ PARA ENTRAR

bulletFinalidad:
• Conocer las partes del cuerpo.

bulletDestinatarioAlumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Fuente: 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

CANCIÓN 2: "PINOCHO" (ARASAAC)

*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • La canción como recurso didáctico.
  • Contribuir con el desarrollo integral del alumnado, a través de canciones populares.

2) CANCIÓN PINOCHO (ARASAAC)

*Puedes descargar, a través del Portal ARASAAC, todas las fichas en formato .doc y .pdf.

JUEGOS ANAYA: Matemáticas (conceptos espaciales)

Os presento una serie de juegos elaborados por la Editorial ANAYA para trabajar los conceptos espaciales. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Juego sobre delante y detrás
HAZ CLIC AQUÍ PARA ENTRAR

Juego sobre encima y debajo
HAZ CLIC AQUÍ PARA ENTRAR

Juego sobre arriba y abajo
HAZ CLIC AQUÍ PARA ENTRAR

bullet
Finalidad: 
• Asimilar los conceptos básicos: lugar, posición, espacio.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Fuente: 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

PREMIO: THE VERSATILE BLOGGER

Pilar Jiménez del blog "Siempre comunicando"  ha otorgado este regalo a mi blog "La Mirada Especial". Gracias por pensar en mi blog. Su blog es magnífico y muy versátil; os lo recomiendo.


Y he decidido compartir este premio con los siguientes blogs que sigo:

¡Gracias a tod@s por compartir!

VIRTUALTEC Y MESSAGETTS


Os presentamos dos aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android, VirtualTEC y MessageTTS, que se unen a un creciente número de herramientas, de libre distribución, para la comunicación aumentativa y alternativa y en cuya creación y desarrollo han participado Fátima Mª García Doval y Enrique Costa Montenegro

Os comentamos qué utilidad tiene cada una de las aplicaciones y las mejoras introducidas.
VirtualTEC consiste en una aplicación para personas con gran discapacidad motórica. Se trata de un teclado virtual para que puedan comunicarse y, de esta forma, mejorar su calidad de vida. Emplea como método de entrada la pulsación en cualquier punto de la pantalla para poder acceder al campo o ítem que en determinado momento se encuentre sobre la zona naranja. El acceso a los diferentes campos o ítems se realiza mediante barrido lineal. Dispone también de un sintetizador de voz para la lectura de los mensajes.
En esta nueva versión, se han implementado las siguientes mejoras:

  • Versión 1.1
  • Cambiar orden de en archivo xml.
  • Añadir significado smileys en archivo xml.
  • Sintetizador al pulsar en acciones frecuentes.
  • Instalación en SD.
  • Mayúsculas o minúsculas
  • Velocidad de barrido.
  • Envío de SMS.
  • Envío email (cuenta en archivo xml). Sólo Gmail. Contraseña en “Configuración”.
  • Almacenar los mensajes en ficheros de texto.
  • Configuración por teclado de acciones frecuentes.
  • Habilitar/deshabilitar campos.
  • Barrido inteligente.
MessageTTS consiste en una aplicación que permite reproducir mediante el sintetizador de voz el texto introducido por teclado, está destinada a personas con problemas de comunicación que afecten al habla. Una vez escrito el mensaje y pulsando ENTER, el mensaje será leído por el sintetizador de voz y almacenado en el historial de mensajes del usuario. Este historial aparece en pantalla y pulsando en uno de sus mensajes, este será leído de nuevo por el sintetizador de voz. 
En esta nueva versión, se han implementado las siguientes mejoras
  • Versión 1.1
  • Posibilidad de instalar la aplicación en la tarjeta SD.
  • Detección del idioma inicial del dispositivo.
  • Menú con instrucciones de la aplicación e información la primera vez que se inicia.
  • Botón en la pantalla principal para habilitar o deshabilitar el sintetizador de voz.
  • Atajos de texto configurables.
Sólo nos queda recomendaros que las descarguéis, os familiaricéis con el manejo y busquéis el usuario adecuado para cada una de ellas.

Muchas gracias a Fátima, Enrique y resto del equipo, por su altruismo y disponibilidad para desarrollar este tipo de aplicaciones, de libre distribución, que seguro que van a ayudar a mejorar la calidad de vida, como mencionan en su descripción, a un montón de personas que necesitan acciones de este tipo.

Fuente: ARASAAC BLOG

COMEMOS TODOS, COMEMOS BIEN


El derecho a una alimentación saludable. Curso 2011-2012


El hambre y la desnutrición contribuyen a la muerte prematura de madres y bebes y a daños irreversibles en el desarrollo físico y neuronal de niños y jóvenes. Al mismo tiempo, la sobrealimentación, producida por el consumo de más cantidad de alimentos que la que necesita, genera serios problemas de salud en el mundo desarrollado y cada vez tiene más incidencia en los países en desarrollo, donde coexiste con la desnutrición. Por otro lado, las carencias de vitaminas y minerales esenciales como consecuencia de desequilibrios en la dieta, afectan al desarrollo saludable de millones de personas tanto en países industrializados como en desarrollo. Las personas más vulnerables a los efectos negativos de la malnutrición son los niños y niñas, las personas mayores y las mujeres embarazadas o con bebés lactantes.
Una nutrición adecuada contribuye al desarrollo físico y cognitivo, además de a la disminución de las tasas de mortalidad en menores de cinco años, la reducción de la enfermedad y la pobreza, la mejora en la salud materna y la igualdad de género. Por lo tanto, es esencial para alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En las distintas secciones podrás encontrar recursos multimedia y actividades destinadas a trabajar estos temas. En los siguientes enlaces podrás encontrar material para el profesorado de las distintas etapas:

EL FÚTBOL QUE QUEREMOS


Selección de capitanes AFE-UNICEF


El proyecto El fútbol que queremos que desarrollan AFE y UNICEF tiene como objetivo que los alumnos y alumnas de primaria reflexionen sobre los valores asociados al fútbol y en especial, que incorporen a su día a día conductas positivas de nutrición, convivencia y solidaridad.
A través de una propuesta didáctica para realizar en tercer ciclo de Educación Primaria se manifiestan valores básicos que en aquellas ciudades que cuente con un equipo de fútbol en Primera o Segunda división podrán ser contrastadas con futbolistas profesionales en una experiencia de aprendizaje única (según la disponibilidad de los deportistas). Para participar es necesario que el centro educativo esté registrado en el programa Enrédate
  
Futbolistas profesionales de los clubs de fútbol españoles participan en este proyecto como dinamizadores educativos en los centros. Su visita a los centros educativos participantes supone una celebración en la que el que alumnos, profesores y deportistas comparten experiencias y valores. Los centros participantes son invitados a realizar una serie de actividades antes de la visita del futbolista. Estas actividades servirán de base para la celebración del encuentro entre el futbolista y el alumnado.



NUTRICIÓN
La promoción de conductas saludables entre los niños y niñas es fundamental para que puedan tomar decisiones adecuadas y acordes a su edad respecto a aspectos de su vida diaria como la nutrición. La pirámide de alimentos más saludables es una guía visual útil para seguir una dieta equilibrada. 

CONVIVENCIA
Las reglas del fútbol se han ido fraguando a lo largo de los años. Fue un largo camino, un laborioso ejercicio de consenso democrático que supo defender la habilidad frente a la violencia y logro crear un deporte divertido, virtuoso y espectacular. La convivencia democrática también tiene sus reglas. Unas reglas que se han forjado a lo largo de los siglos gracias a compromisos y consensos. Los conflictos han ocurrido históricamente, ocurrirán en un futuro y siguen ocurriendo diariamente. De la competencia ciudadana de nuestros alumnos frente a los conflictos sociales cotidianos depende la convivencia positiva. Y es mucho lo que nos jugamos, ya que la convivencia es uno de los factores más trascendentes no sólo para el bienestar y la felicidad individual, sino para el sostenimiento de la salud total. La práctica deportiva nos requiere poner en práctica valores, establecer hábitos de conducta, desarrollar actitudes y resolver conflictos. En este sentido, la práctica deportiva supone un ejercicio de ciudadanía responsable y los aprendizajes adquiridos deben colaborar al desarrollo de la competencia ciudadana.

SOLIDARIDAD
Entendemos la solidaridad como una actitud deseable entre el alumnado, y como la pieza fundamental para equilibrar los principios de libertad e igualdad, claves para la convivencia democrática. Un trabajo cooperativo es aquel que busca la acumulación de esfuerzos aprovechando las virtudes y capacidades de las personas o agentes implicados para provocar sinergias y alcanzar más fácilmente los objetivos deseados. Por lo tanto, la cooperación es también una destreza, una actitud personal y un valor, no sólo el resultado de una acción. Esforzarse como gesto solidario es un buen ejemplo de cooperación.

JUEGO ANAYA: Matemáticas (numeración)

Os presento una serie de juegos elaborados por la Editorial ANAYA para trabajar la numeración. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Juego de contar objetos

HAZ CLIC AQUÍ PARA ENTRAR

bullet
Finalidad: 
• Trabajar el concepto de contar.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Fuente: 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

CANCIÓN 1: "LA MUÑECA" (ARASAAC)

*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • La canción como recurso didáctico.
  • Contribuir con el desarrollo integral del alumnado, a través de canciones populares.

1) CANCIÓN LA MUÑECA (ARASAAC)

*Puedes descargar, a través del Portal ARASAAC, todas las fichas en formato .doc y .pdf.

Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia

Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia en unos vídeos y fichas para colorear especialmente diseñados para niños y niñas de Educación Infantil. Estos recursos para el aula vienen acompañados de una actividad didáctica, que permitirá a los más pequeños empezar a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño en el aula. Seguir leyendo



Actividad para el aula: Pocoyó y los derechos de la infancia


Los niños y niñas de educación infantil pueden comenzar a conocer cuáles son los derechos recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño de forma fácil y divertida. Seguir leyendo


Related Posts with Thumbnails