Educaplay, Mejor Producto del Año en los Premios AEOL

Educaplay

Mejor Producto del Año en los Premios AEFOL

 Estimado usuario de la plataforma,
Queremos compartir contigo una gran noticia: Educaplay ha resultado vencedora en los Premios AEFOL 2012 en la categoría de ‘Mejor Producto del Año’. El galardón fue recogido este miércoles durante el acto de acto de apertura de Expoelearning 2012 por Alfredo  Anaya Aranzubía y José Luis Del Rincón Ruiz, promotores de la plataforma y socios fundadores de ADR Formación, de manos del Director General de Red.es del Ministerio de Industria, D. Borja Adsuara.
¡Felicidades! Parte del éxito es tuyo como miembro de nuestra comunidad. Porque cada día miles de usuarios como tú toman parte en esta gran factoría de talento aportando su ingenio y conocimiento en pos de su utilización común. Desde el equipo humano responsable de la aplicación, no albergamos ninguna duda:Educaplay crece contigo y este galardón es un logro compartido del que eres pieza esencial.

Los más de 35.000 usuarios, 47.000 actividades, 700 grupos y 10 idiomas disponibles dan cuenta por sí mismas de las dimensiones de este proyecto que cada día adquiere mayores y más ilusionantes perspectivas. No obstante, deseamos y confiamos en que este galardón, consolidado con el ‘Oscar del E-learning’, favorezca que la evolución de la plataforma continúe imparable con el conocimiento global como principal abanderado.

Más de 847.000 días donados


Más de 847.000 días donados



La Embajadora de UNICEF España, Ana Duato, durante el acto de información a los participantes y colaboradores de la campaña Dona un día.
UNICEF España agradece el apoyo de cientos de miles de personas, medios de comunicación, empresas, salas de cine, entidades deportivas y otras organizaciones que se han sumado a la campaña Dona 1 Día.
Tres meses después del lanzamiento de lacampaña institucional Dona un Día, hoy se han dado a conocer hoy los resultados de la iniciativa, a la que se han sumado cientos de miles de personas que han donado más de 847.000 días a favor de la lucha contra la desnutrición infantil.
Junto a todas esas personas, más de 160 medios de comunicación, mil salas de cine, 2.700 centros educativos, 220 empresas y entidades de distintos sectores han apoyado la campaña.


Ana Duato, Embajadora de UNICEF España e impulsora de la campaña, ha participado esta mañana en unacto de agradecimiento a colaboradores de Dona 1 Día. “Gracias a cada persona que ha colaborado, en el terreno se consigue cambiar la vida de miles de niños”, ha dicho Ana Duato.


Dona 1 Día animaba a la sociedad española a donar un día especial a través de www.dona1dia.com o enviando un SMS con la palabra DÍA al 28028, ya que con el coste del mensaje (1,20€), UNICEF puede suministrar tratamiento contra la desnutrición a un niño durante un día.


En total se recibieron 514.329 mensajes de texto que, junto a las diferentes acciones organizadas a favor de la lucha contra la desnutrición infantil, han conseguido 1.016.872 € que irán destinados a los programas de supervivencia infantil del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.


Los Embajadores de UNICEF España Ana Duato y Pau Gasol, fueron los primeros en donar un día contra la desnutrición, además de protagonizar el spot de la campaña dirigido por el realizador Rodrigo Cortés que, a través de esta colaboración, también donó un día a la lucha por la supervivencia de los niños.

La RAE cambia la definición de autismo


Acciones contra los mitos del autismo ha coordinado la campaña


Por iniciativa de Inma Cardona y Anabel Cornago, en julio de 2009 se inició una campaña para que la RAE cambiara la definición de autismo en su diccionario coordinada desde Contra los mitos del autismo. Casi tres años después, unidos, lo hemos logrado. Sí, la marea azul (como lo define Betty) unida a la fuerza de Internet ha logrado que prime el sentido común.

Ésta es la nueva definción que saldrá en la edición de 2014:

autismo.

(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).
1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Ésta es la terrible que había.
1 Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2 Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
3 En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Cientos habéis sido las personas que os sumastéis a los envíos de mails. Asociaciones y profesionales también apoyaron la campaña. Gracias a todos de corazón. Una vez más vemos que, unidos, tenemos más fuerza. Juntos PO-DE-MOS.

Quizás la nueva definición no sea ideal, pero ha supuesto un cambio importantísimo sobre la que había y donde se hablaba de incapacidad afectiva, esquizofrenia y otras burradas más.

Ahora, es el momento de disfrutar con este logro. La agencia EFE lanzó el domingo un teletipo firmado por Ana Rodrigo:
Que se está difundiendo por toda la prensa nacional. Ojalá que ello contribuya a que desaparezca también el habitual uso peyorativo del término “autismo”.

Ahora nos queda otra batalla: lograr que la RAE incluya cuanto antes la nueva definición de autismo en su versión on-line del diccionario. No podemos esperar hasta el 2014.



Firma para que la ley reconozca el uso de pictogramas


Pictograma de ARASAAC
Desde la Plataforma TEA inclusión sí (promovida por Esther Cuadrado, Eva Reduello, Cuca da Silva e Inma Cardona) nos llega una nueva recogida de firmas que considero de importancia fundamental.
Los pictogramas y los apoyos visuales son fundamentales para nuestros hijos. En realidad son su lenguaje universal imprescindible en la comunicación.
Por eso piden que: una ley nacional  reconozca los SAACs y regule los medios de apoyo a la comunicación de las personas con TEA o trastornos de la comunicación. 
No nos cuesta nada firmar y difundir esta carta entre nuestros contactos. Es  por nuestros hijos, nuestros alumnos y por sus derechos fundamentales. GRACIAS :)
Puedes firmar bien en este enlace o aquí mismo debajo si he puesto bien los códigos:
Tea[1]
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GOTAS PARA NÍGER






Organiza tu carrera "Gotas para Níger"

Cada año, en las fechas próximas al Día del Agua (22 de marzo) los centros enredados organizan carreras solidarias para apoyar los programas de supervivencia infantil en Níger. Organiza tu carrera y pon tu gota para la infancia de Níger. Seguir leyendo

Miles de gotas
Gotas para Níger
En los tres años de la campaña, muchos centros educativos se han sumado al reto de conseguir gotas para Níger. Conoce sus historias en el blog de Enrédate

Tus gotas se convierten en...
Gotas para Níger
UNICEF trabaja por la supervivencia infantil en Níger desde varios frentes. Acercar los servicios de salud a las comunidades rurales es uno de ellos. Seguir leyendo

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

Desde la fantástica Web Doslourdes.net nos llega esta aplicación educativa para trabajar el Día de Andalucía y conocer su historia.


Para comenzar a trabajar y descargar las actividades, haz clic AQUÍ

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE ANDALUCÍA

El día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión del pueblo andaluz, consultado en referéndum. La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.
*Dentro de este contexto Antonio Fernández ha elaborado esta unidad didáctica para trabajar este centro de interés con los alumnos utilizando los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías e internet.
Para comenzar la Unidad Didáctica haz clic en la imagen

Apps útiles para niños con autismo

Apps útiles para niños con autismo




Cuando Steve Jobs presentó el iPad2, incluyó un pequeño video mostrando a Leo, un niño con autismo de 10 años manejando el nuevo aparato. Su madre, Shannon Des Roches Rosa, consideraba al iPad como una herramienta que apoyaba las habilidades lectoras de su hijo.




Para algunos niños que no pueden hablar o que tienen retraso en el lenguaje, los programas del iPad pueden ser un sistema de apoyo para la comunicación. Otras aplicaciones y programas ayudan a los niños a manejar situaciones sociales que pueden ser muy estresantes, como esas que hemos hablado de las aglomeraciones en el hipermercado. Muchos otros programas pueden ayudar a ejercitar habilidades motoras finas, el control de calidad de los movimientos de la mano y los dedos. Estos programas facilitan el aprendizaje de la escritura o la manipulación de objetos delicados o de pequeño tamaño.Las nuevas tecnologías pueden ser un apoyo excelente para un niño con autismo y para sus padres. El iPad de Apple, en particular, ha sido considerado especialmente útil para los niños con necesidades especiales y ha ido llegando a los hogares, las consultas y las clases. Desde que salió al mercado en abril de 2010 han surgido más y más posibilidades para utilizarlo como una herramienta de apoyo en la educación especial. Profesores, padres y terapeutas describen que las aplicaciones (Apps) de Apple y los productos para Android ayudan a desarrollar distintas habilidades a los niños con autismo.
La ventaja de estos aparatos es que su manejo es muy sencillo: los tocas y sucede algo. Son muy intuitivos y atractivos y los niños aprenden con rapidez a hacer buen uso de ellos.
Para muchos padres y profesionales el problema empieza a ser el propio éxito de esos aparatos. Uno no sabe donde empezar cuando existen miles de esas pequeñas aplicaciones disponibles. Evidentemente hay algunas que están muy bien, otras muy mal y todos los niveles entre medias. Entre las características que deben tener las mejores aplicaciones están:
  • Que sean divertidas
  • Que fomenten el aprendizaje
  • Que sean sencillas de usar
  • Que estén diseñadas con flexibilidad pero dirigidas a una única función
  • Que tengan un interfaz claramente distinguible
  • Que permitan modificar el tempo de la actividad
  • Que los contenidos sean adaptables y flexibles
Afortunadamente se han ido creando lugares web, muchos de ellos de los propios padres de niños con necesidades especiales que revisan, critican y recomiendan estas aplicaciones. La inmensa mayoría no contienen publicidad ni reciben ningún tipo de ayuda económica por recomendar una aplicación determinada, por lo que a pesar del grado inevitable de subjetividad, pueden ser muy recomendables.

iPad Apps for Autism  Este portal web fue creado por la Sra. Rosa (¡me encanta!), anteriormente mencionada, como un producto nacido de un proyecto desarrollado para la Fundación Hollyrod. En vez de hacer desfilar a los interesados por un enorme listado de posts, lo que van haciendo es colocar sus aplicaciones en una hoja de cálculo, una enorme tabla. Las aplicaciones que han revisado y recomiendan están ordenadas en categorías como Arte, Juegos, Historia, Aprendizaje Temprano y muchas otras. Un grupo de personas, incluyendo padres, terapeutas y Corina Becker, una adulta con autismo, son las personas que más colaboran para revisar las apps.
Entre los desarrolladores de programas que recomiendan están InjiniToca BocaDuck Duck Moose yOceanhouse Media.
Otros portales web que recomienda para buscar listados de apps son Technology in (Spl) Education, que incluye una lista de aplicaciones gratis o con descuentos y Speech-Language Pathology Sharing para favorecer el desarrollo del lenguaje.


SNapps4kids.com…  Esta página web registra más de 700 apps pero incluye unas 60 que han sido revisadas de una forma profesional. Todas estas revisiones han sido hechas por un profesor de educación especial o un terapeuta titulado. Las revisiones y las categorías están organizadas en función de las habilidades que desarrollan más que con el trastorno o diagnostico al que van destinadas. Es, según indican los responsables del portal web, para todas las edades. Según ellos mismos indican “conocemos a víctimas de ictus y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que usan nuestro sitio web.
a4cwsn.com… Esta página web, cuyas siglas significan Apps for Children With Special Needs, (apps para niños con necesidades especiales) muestra 500 revisiones en video hechas por Gary James de Oxford, Connecticut, que tiene un hijo con autismo y una hija con epilepsia. Él dice que ha revisado más de 5.000 apps pero solo incluye en la lista las revisiones de aquellas apps que hacen lo que prometen. Si una app supera el test y es incorporada a la lista, los que la han desarrollado pueden pagar para aparecer en la página de esta web pero según su dueño esto no cubre todos los gastos de operar el portal.
iAutism.info… Esta base de datos contiene más de 400 aplicaciones para iPad e iPhone y unas 70 para Android. Esta web fue creada por Francesc Sistach y su esposa, Susana Vila. Si alguien no se maneja en inglés o no quiere andar con traductores puede ser un sitio ideal para empezar. Para Francesc Sistach la app más interesante es See.Touch.Learn, una aplicación basada en el Análisis aplicado del comportamiento (ABA) , una terapia muy común para niños con autismo. Según él, esta app puede ser un buen complemento para las caras sesiones cara a cara con un terapeuta y conseguir un refuerzo de autoaprendizaje usando la tableta.

Los responsables de esta portal web señalaban que “muchos desarrolladores y programadores de Estados Unidos olvidan que hay muchos usuarios en otros países y solo publican sus apps en inglés. Francesc Sistach decía “animamos a todos los desarrolladores a traducir sus apps a otros idiomas e incluso les ayudamos a algunos de ellos en este proceso”. Creo que es una tarea importante en la que las asociaciones de padres pueden jugar un papel enormemente positivo.

Disponible el manual de uso y configuración de PictoDroid

A partir de ahora podeis descargar desde la página de PictoDroid el nuevo manual donde se explica pormenorizadamente su funcionamiento y como personalizar, del mismo modo que se personaliza PictoDroid Lite, los pictos que contiene.
Esperamos que os resulte de utilidad y aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar vuestros comentarios y feedback ya que ello nos permite ir mejorando poco a poco nuestras aplicaciones.

2ª CAMPAÑA SOLIDARIA SONRISAS DULCES

Más de 100.000 internautas han visto el 'spot' solidario de Migueláñez a favor de personas con discapacidad intelectual.

La II Campaña Sonrisas Dulces puesta en marcha por la empresa de dulces Migueláñez para recaudar fondos destinados a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha obtenido el respaldo de más de 100.000 internautas que ya "han roto etiquetas" en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

LA MIRADA ESPECIAL: FACEBOOK Y TWITTER

Hola amig@s y compañer@s, ya podéis seguirnos en las redes sociales más importantes del país:


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ACTIVIDADES PARA CONOCER ANDALUCÍA

Se acerca el día de Andalucía y os proponemos una serie de actividades para conocer mejor nuestra Comunidad Autónoma.
En la web que han realizado en el CEIP Intelhorce de Málaga, podremos encontrar un Banco de Recursos muy amplio para trabajar el módulo temático de ANDALUCÍA.

Para realizar las actividades haz clic AQUÍ

BLAS INFANTE

Miniquest del área de Lengua para el Tercer Ciclo de Primaria
Rocío Mesa y Ana Hermoso


Para realizar la Miniquest haz clic AQUÍ

ANDALUCÍA QUEST

Actividad de Lengua para el Tercer Ciclo de Primaria


Para realizar la actividad haz clic AQUÍ

NUESTRA ANDALUCÍA Y EL OLIVO

Actividades de Primaria para el Día de Andalucía
CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva)

Para realizar las actividades haz clic AQUÍ

Un tratamiento para la hija de Yolanda


Yolanda tiene una preciosa hija de 22 meses. Su niña tiene una enfermedad muy rara e incurable conocida como Síndrome de Berardinelli-Seip. Necesita un tratamiento experimental que sólo está disponible en un hospital de GaliciaPero Yolanda y su hija viven en Andalucía, y conseguir el tratamiento que necesita para sobrevivir está siendo un calvario burocrático.

“En diciembre en EEUU dieron el visto bueno para que mi niña reciba el tratamiento. Sin embargo, hasta que la Xunta no lo autorice, mi niña sigue esperando, a pesar de la gravedad de su enfermedad.” cuenta Yolanda.

Por eso ha creado una petición en Actuable pidiéndole a la Junta de Andalucía, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Sanidad que por favor autoricen el tratamiento y salven a su hija y a otro niño andaluz en la misma situación. No hay tiempo. Estos niños necesitan ya esta medicina. Entre todos podemos conseguir que las instituciones reaccionen de una vez y autoricen el tratamiento.


El hecho de vivir en una comunidad autónoma distinta no puede ser la causa de que una persona no pueda tener acceso a un determinado tratamiento. A la hija de Yolanda le están negando un derecho básico: el de recibir el tratamiento que necesita, y que además tiene un coste cero al estar subvencionado por los Institutos Nacionales de la Salud de los EEUU.

No podemos tolerar que dos pequeños estén en peligro por la falta de actuación de las administraciones pertinentes, que deberían garantizar, y no perjudicar, la salud de los ciudadanos.


En nombre de Yolanda y su hija, muchas gracias. 

Irene, Fabio, Albert y el resto del equipo de Actuable
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