PINITA LA RATITA (Verdadero o falso)

Os presento una nueva aplicación educativa elaborada por Antonia Ortega, autora de la fantástica webantoniaortega.
Se titula "El libro de Pinita". 
En "El libro de Pinita" se nos dice que la ratita ha hecho una serie de afirmaciones y que debemos de comprobar si es verdadero o falso, para ello se nos ofrece en la hoja de la izquierda diferentes escenarios y en el derecho una serie de afirmaciones con dos recuadros para que con un clic marquemos el correcto, obteniéndose un comentario de la ratita cuando acertamos. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).


Si haces clic en descargar, irás a la web de Antonia Ortega donde obtendrás el software y el cuadernillo de actividades. 

bullet
Finalidad: 
• Trabajar los conceptos verdadero y falso, la lectura con frases cortas, la comprensión y la atención.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 

JUAN, EL COCINERO

Os presento una nueva aplicación educativa elaborada por Antonia Ortega, autora de la fantástica webantoniaortega.
Se titula "Juan, el cocinero". 
Juan, el cocinero, tiene un problema: no sabe qué comida hacer. Lo acompañaremos a hacer la compra y podremos comprobar al final que decisión ha tomado. Con este cuento trabajaremos la lectura comprensiva. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).



Cuadernillo Juan, el cocinero

bullet
Finalidad: 
• Desarrollar las habilidades sociales: Ir de compras.
• Trabajar la comprensión lectora.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 

1ª CLASIFICACIÓN PARCIAL: PREMIOS BITÁCORAS 2012

Nuevamente agradezco a tod@s los que habéis votado La Mirada Especial, a tod@s los que visitáis el Blog a diario y dejáis con mucho cariño vuestro comentario. En la primera Clasificación parcial estamos en la posición 24ª en la Categoría de Mejor Blog de Educación; y en la 1ª posición de la Categoría Mejor Blog Social-Medioambiental. Esto acaba de empezar y estamos muy ilusionados.
En la edición pasada quedamos en la 5ª posición de Mejor Blog de Educación. Este año participamos en dos categorías diferentes.

El periodo de votación finalizará el 9 de noviembre. Os invito a votar si todavía no lo habéis hecho en el banner que aparece al inicio de cada entrada.


!NECESITAMOS VUESTRO VOTO!

MUCHAS GRACIAS


MEJOR BLOG DE EDUCACIÓN


MEJOR BLOG SOCIAL-MEDIOAMBIENTAL

II Encuentro de Comunicación Aumentativa y Alternativa

Desde la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral, ASPACE SEVILLA, nos invitan al II Encuentro de Comunicación Aumentativa y Alternativa que se celebrará en Sevilla el próximo míércoles 3 de octubre.
Espero que sea de vuestro interés.


Ficha de Inscripción

EDUCACIÓN PARA EL MEDIOAMBIENTE

Educación para el Medio Ambiente


La Educación Ambiental implica tener en cuenta no sólo los problemas clásicos relacionados con la contaminación o vertidos, el ahorro energético, la conciencia del valor del agua, la preservación de la naturaleza sino también los factores sociales, culturales y económicos que se han convertido en determinantes. La clave está en optar por un modelo de desarrollo sostenible. En este espacio tienes numerosos rescursos para trabajar en el aula desde diferentes vertientes la Educación Ambiental.

Herramientas Didácticas sobre:
Desarrollo sostenibleMedio ambiente.

Palabras clave: 
Consumo responsableDesarrolloDesarrollo sostenibleMedio ambiente.

Calendario: 
- 21 de marzo: Día Forestal Mundial. 

Fuente: Educación en Valores.

--------------------o--------------------

Os recuerdo que tenéis hasta el 9 de noviembre para votar nuestro blog en VIII Premios Bitácoras 2012, y se pueden hacer votaciones parciales. En la 1ª Clasificación Parcial, La Mirada Especial se sitúa en la 24ª posición en la Categoría Mejor Blog de Educación y en 1ª posición en la Categoría de Mejor Blog Social-Medioambiental. Muchas gracias por vuestro apoyo y por seguirnos.

¿Como votar? Necesitamos vuestro voto.

Vayamos por partes:
  1. Entras en Bitácoras y te regístras. Si no tienes cuenta en dicha página puedes crearte una o identificarte a través de tu cuenta de Twitter o Facebook.
  2. Ya registrado e identificado haz click en la imagen siguiente, en el botón de la columna de la derecha del blog o en el banner que aparece después de cada publicación:

    3. Asegúrate de que has votado:
http://www.lamiradaespecial.blogspot.com en la categoría "Mejor Blog de Educación" y "Mejor Blog Social-Medioambiental" que aparecerán automáticamente, rellenas el captcha y clicas Votar. 

           4. Ya has votado a La Mirada Especial en los Premios Bitácoras 2012 ¿Ves qué fácil? Muchas Gracias.

Si tenéis alguna duda o algún problema a la hora de votar comentadlo, y os ayudaré. Y si quieres ver las bases de los premios y todas las categorías en las que puede participar un blog entra en Premios Bitácoras 2012.

UN PROYECTO SOLIDARIO

Desde Orientación Andújar os piden todo vuestro apoyo para colaborar en estos momentos tan difíciles con un proyecto solidario. Solo os llevara un minuto y os quedaremos muy agradecidos.
EL PROYECTO
Fundación Prolibertas- Casa de Acogida que ofrece respuestas concretas y tangibles a los problemas de integración e inserción social que van asociados a hombres y mujeres reclusos y ex reclusos.

SOLO SEGUIR LOS SIGUENTES PASOS

ENTRAD EN ESTE ENLACE O HAZ CLICK EN LA IMÁGEN
LE DAMOS EN LAPARTE SUPERIOR A SÚMATE
NOS APARECE A CUNTINUACÓN UN FORMULARIO
RELLENAMOS CON UN EMAIL VÁLIDO
EN LAPARTE DERECHA DE LA PANTALLA COMPLETAMOS LAS LETRAS
EN ESTE CASO diablura
y a continuación ENVIAR
nos apartece este TEXTO
ENTRAMOS EN EL MAIL QUE HEMOS PUESTO
Y SOLO DARLE A APROBAR
importante mirar en correo no deseado
MUCHAS GRACIAS
COMPARTELO ES IMPORTANTE

TODOS CON MARCOS


Todos con Marcos para conseguir un profesor/a de Educación Especial en Garrucha

Nuestro hijo Marcos es especial.
Él, como varios niños más de nuestro pueblo, Garrucha (Almería), necesita un profesor de Educación Especial. Marcos tiene 16 años y quiere seguir estudiando, pero el Instituto de Garrucha no dispone del profesor que él y sus compañeros necesitan.
La solución que nos dan es que se desplacen a la localidad vecina de Vera. El problema es que muchos de ellos no pueden desplazarse a un lugar que les es extraño.
No es sólo el desplazamiento. Una persona como Marcos necesita de un cuidado especial, fuera y dentro del aula. Para Marcos abandonar el pueblo es dejar el entorno que conoce desde pequeño, el único donde se siente cómodo. Un entorno donde también se conocen sus problemas y se sabe cómo tratar con él. Por eso creamos esta petición, para que, con tu apoyo, niños como Marcos puedan continuar con su educación en Garrucha.
Sabemos que si muchas voces como la tuya se unen a nosotros, podemos conseguir que la administración nos escuche.Ya nos apoyan el Defensor del Menor, toda la Comunidad Educativa y Social de nuestro entorno, las AMPAs del instituto y colegios de Garrucha, y el AMPA provincial... Sólo necesitamos que la Consejería de Educación atienda nuestra demanda. Por eso necesitamos tu apoyo
Gracias por ayudarnos a que Marcos pueda seguir estudiando.   
 Antonio y Lucía, padres de Marcos.
Toda la información la tienes en www.todosconmarcos.es

LAS NNTT EN EL AULA

Desde Fundación Mapfre valoran de forma destacada la labor que realizan los profesores, maestros y personal de la enseñanza de todo el mundo y creen que es necesario reconocérselo públicamente y de una manera original. Para ello, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra el  próximo 5 de octubre, han preparado un concurso que puede interesarte.

Como Coordinador TIC de mi colegio utilizo las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as. Asimismo, considero las NNTT un herramienta muy útil para dar clase en el aula.
A través del blog, animo a los alumnos/as a trabajar en casa utilizando como material complementario el ultraportátil. 

Por consiguiente, las 4 aplicaciones o webs más relevantes o que más me gustan son: 
La Fundación MAPFRE, a través de su Instituto de Seguridad Vial, ha diseñado este fantástico portal que ofrece una serie de juegos y actividades programadas sobre educación vial para las diferentes etapas educativas y estrechamente relacionadas con la edad de los alumnos, los objetivos, contenidos y competencias básicas que se establecen para cada etapa, ciclo, curso y área, así como la contextualización de la educación vial dentro del currículo. 
El conjunto de las actividades responde al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada una de las edades. En consecuencia, la programación didáctica de cada una de ellas busca la consecución de los objetivos y de las actitudes, valores y comportamientos viales que deben adquirir los alumnos para garantizar su seguridad vial y contribuir al desarrollo de las competencias básicas.

Es un portal educativo, en el que los alumnos aprenden el concepto de seguridad vial y lo desarrollan de forma lúdica. 

  • Para afianzar la lectura y la comprensión lectora:  Fondo lector.

Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que tienen problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.


Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
  • Ordenar las palabras de una frase.
  • Ordenar una secuencia de frases.
  • Responder a preguntas de una lectura.
  • Relacionar una palabra con su sinónimo.
  • Relacionar una palabra con su antónimo.
  • Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
  • Palabras polisémicas.
  • Señalar el significado de una frase hecha.
  • Señalar la idea principal de un texto.
  • Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas.
  • Señalar el significado de un refrán.
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.

  • Para aprender y profundizar el inglés: 
    Recursos educativos para el área de Idioma extranjero. Inglés. CEPR. Pablo de Olavide.
    Recopilación de recursos efectuada por BGP. Coordinador TIC.

    • Para desarrollar la didáctica: WikiDidácTICa.

    WikiDidácTICa es un repositorio de buenas prácticas educativas creado colaborativa y colectivamente a través del conocimiento del profesorado. Su objetivo es construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de recursos digitales como medio didáctico para todas las etapas educativas.
    Contiene un buscador de recursos didácticos tanto por etiquetas como por árbol curricular.

    Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo oficial y presentará tres apartados:
    • Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.
    • Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.
    • Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.


    --------------------o--------------------

    Os recuerdo que tenéis hasta el 9 de noviembre para votar nuestro blog en VIII Premios Bitácoras 2012, y se pueden hacer votaciones parciales.

    ¿Como votar? Necesitamos vuestro voto.


    Vayamos por partes:
    1. Entras en Bitácoras y te regístras. Si no tienes cuenta en dicha página puedes crearte una o identificarte a través de tu cuenta de Twitter o Facebook.
    2. Ya registrado e identificado haz click en la imagen siguiente o en el botón de la columna de la derecha del blog:

        3. Asegúrate de que has votado:

    http://www.lamiradaespecial.blogspot.com en la categoría "Mejor Blog de Educación" y "Mejor Blog Social-Medioambiental" que aparecerán automáticamente, rellenas el captcha y clicas Votar. 


               4. Ya has votado a La Mirada Especial en los Premios Bitácoras 2012 ¿Ves qué fácil? Muchas Gracias.


    Si tenéis alguna duda o algún problema a la hora de votar comentadlo, y os ayudaré. Y si quieres ver las bases de los premios y todas las categorías en las que puede participar un blog entra en Premios Bitácoras 2012.

    Congreso Internacional: "LA INCLUSIÓN NO ES UN SUEÑO"

    Congreso Internacional sobre los Trastornos del Espectro Autista "La Inclusión no es un Sueño". Del 10 al 13 de octubre en Salobreña, Granada


    Lugar: Centro de Congresos Salobreña Center (Granada).
    Del 10 al 13 de octubre de 2012, en el Centro de Congresos Salobreña Center (Granada), se celebrará el Congreso Internacional sobre los Trastornos del Espectro Autista. Marco jurídico, sanitario, educativo y de servicios sociales "La Inclusión no es un Sueño".

    Organiza: Asociación Conecta.

    Colaboran:
    • Ayuntamiento de Salobreña
    • Best Western - Salobreña
    • Junta de Andalucía
    • UNED - Motril
    Áreas temáticas:
    Educativa:
    • Propuestas de inclusión educativa.
    • Itinerarios formativos.
    • Orientación vocacional y laboral.
    Psicosanitaria:
    • Avances en el diagnóstico, evaluación y detección precoz.
    • Diagnóstico y atención temprana.
    • Abordaje multidisciplinar en la atención.
    Jurídica:
    • El enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual.
    • Derechos y obligaciones de las personas afectadas, sus familiares y los profesionales de intervención directa.
    • Fuentes normativas básicas.
    Servicios sociales:
    • Perspectiva actual.
    • La función de la administración frente a la autonomía personal y la dependencia.
    • Profundización en los servicios y las vías de interacción.
    Familiar:
    • Oportunidades inclusivas en contextos naturales.
    • Apoyo y orientaciones desde el entorno familiar.
    • Concepto de calidad de vida en el autismo.
    • Experiencias de autogestión y desarrollo personal.

    Fechas: del 10 al 13 de octubre de 2012.
    Información e inscripciones:

    VIII PREMIOS BITÁCORAS 2012: ¡NOS PRESENTAMOS!

    ¡¡Amig@s y compañer@s!! Me presento por segundo año consecutivo a los !!PREMIOS BITÁCORAS 2012!!concurso con el Blog La Mirada Especial en la categoría de Mejor Blog de Educación y de Mejor Blog Social-Medioambiental.
    He decidido publicar esta entrada para que tod@s conozcáis este blog que nace desde el corazón con el objetivo de ayudar a tantos docentes, padres y alumn@s en la tarea de enseñar y aprender.

    ¡En la edición pasada quedamos en 5ª posición gracias a vuestros votos!

    Es una oportunidad de dar a conocer el material que elaboro y que comparto con el portal ARASAAC así como difundirlo entre tod@s l@s profesionales de la enseñanza y las familias. Asimismo, me gustaría que conocierais un nuevo proyecto: WebFlash La Mirada Especial.


    Si queréis podéis votar este blog AQUÍ, o en el botón de la columna derecha del blog. Si lo hacéis desde el botón de la columna de la derecha os aparecerá la dirección del blog escrita en las dos categorías que nos presentamos, y por último sólo tenéis que pasar la comprobación de seguridad y votar.

    Muchas gracias a tod@s.


    LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES, LAS PUBLIQUÉ EN UNA ENTRADA PARA LA EDICIÓN PASADA. OS LAS DEJO PARA LOS QUE NO TENÉIS AÚN UNA CUENTA EN BITÁCORAS.

    Para votar, tienes que seguir los siguientes pasos:
    1. Entramos en la página de http://bitacoras.com/


    2. Debes tener una cuenta en Bitácoras y validarte en el sistema para poder votar.

    3. Escribimos nuestro usuario y contraseña:
    (Podemos utlizar la de FACEBOOKTWITTER O LA DE BITÁCORAS)


    4. Una vez validados le damos a la pestaña "Premios 2012" y luego a"votar".


    5. Dentro de la casilla de Mejor blog de Educación y Mejor Blog Social y Medioambiental insertáis la dirección del blog:



    6. Por último, debes pasar la comprobación de seguridad, en la parte inferior de la web. Haz clic en el botón Votar, y eso es todo.


    MUCHAS GRACIAS POR TU VOTO.

    Materiales educativos para los primeros días de clase

    Guías e ideas para los primeros días de clase

    • Qué hacer los primeros días de clase (Ana Isabel Sánchez López, Pau Gonzalez Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo y Darío Rozalén Badal, PDF). Las ideas de esta guía pretenden ayudar a lograr un ambiente fluido en el aula durante los primeros días de clase. Entre otras, se describen técnicas y recursos para la creación de un ambiente de aprecio y confianza, facilitar la comunicación, trabajar la cooperación, hacer más accesible al profesor, conocer al grupo y quitar el miedo a hablar ante la clase.
    • Guía para los primeros días de clase con alumnado inmigrante Actividades de acogida preparadas para que los primeros días sean más tranquilos y organizados. Las actividades no están diseñadas para cada ciclo y cada tutor/a las deberá adaptar a su propia realidad y a sus necesidades bien realizándolas de principio a fin o bien eligiendo algunas ideas que le puedan interesar.
    • Trucos para el primer día de clase en el blog A pie de Aula. Lourdes Domenech describe en este artículo las estrategias que utiliza ella misma.
    • Actividades para realizar los primeros días de clase en el portal Educar Chile.
    • Ideas para los primeros días de clase en Infantil y Primaria en el blog Departamento Orientación.
    • Matemáticas el primer día de curso. Un nuevo enfoque de la evaluación inicial (Antonio Israel Mercado Hurtado en Revista Suma, nº 56 noviembre 2007). ¿Son representativas las pruebas iniciales al principio de curso?, ¿es mejor dejar unos días de rodaje para realizar esas pruebas? Este artículo parte de dos principios básicos: “Todo el mundo sabe algo relacionado con las matemáticas” y “Todos los días se nos plantean problemas que tienen que ver con la matemática”. Este nuevo enfoque de la evaluación inicial pretende establecer como punto de partida lo que el alumno realmente sabe y no lo que debería saber.
    • How to Develop Positive Classroom Management (Cómo desarrollar una gestión positiva de la clase , artículo en inglés de Evantheia Schibsted, en Edutopia). Consejos dirigidos al profesorado para el fomento de una actitud positiva evitando posturas punitivas y propiciando el aprendizaje emocional y social.
    • Ideas para los primeros días de clase en kimskorner4teachertalk.com (en inglés).  Un compedio de ideas para realizar actividades durante los primeros días de curso. Desde la presentación de las reglas de clase mediante juegos hasta actividades para conocer los nuevos libros.

    Colecciones de dinámicas y juegos para los primeros días de clase

    • Actividades rompehielo y juegos en Icebrakers, Fun games, Group Activities (en inglés). Dinámicas rompehielo, juegos y actividades de construcción de grupo aptas para el primer día de clase. Están organizadas según el tamaño del grupo y por temas. También se pueden consultar todas las actividades y dinámicas por orden alfabético.
    • Más actividades rompehielo, en inglés.
    • Dinámicas de presentación (PDF). 16 dinámicas apropiadas para romper el hielo y las tensiones del primer momento en grupos nuevos. Facilitan que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten teniendo en cuenta sus valores e inquietudes.
    • Dinámicas de presentación, para aprenderse los nombres, con tarjetas, bingos, tarjetas o dibujos, recogidas en un documento PDF por Gaztetxo.com.
    • Dinámicas para fomentar la creatividad (PDF).
    • Más dinámicas.

    Evaluación inicial

    Dinámicas específicas para los primeros días en la clase de español

    Related Posts with Thumbnails