Un sueño hecho realidad: "HUERTO ESCOLAR LAS NIEVES"

Os presento un nuevo blog que hemos creado en el Colegio para publicar las experiencias de nuestros alumn@s en este fantástico proyecto.

Haz clic AQUÍ

La finalidad de este Huerto Escolar es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.

QUE OBJETIVOS SE PRETENDEN:
  • Sensibilizar hacia nuestra influencia en el medio, el cuidado de la naturaleza y el equilibrio natural entre las diferentes especies de plantas.
  • Trabajar valores como la convivencia, la solidaridad y el respeto.
  • Adquirir conocimientos sobre el medio agrícola y natural, sobre los distintos tipos verduras y hortalizas, su utilización y su forma de crecimiento.
  • Conocimiento y utilización de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.
  • Elaboración de materiales curriculares y unidades didácticas alrededor del huerto escolar.
  • Y por último, reforzar las buenas costumbres en la alimentación, favoreciendo el consumo de verduras frescas y variadas.
METODOLOGÍA EMPLEADA:

Las actividades del Huerto Escolar favorecen el desarrollo de una metodología activa, participativa (Infantil, Primaria y Secundaria), práctica y manipulativa que está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los alumnos estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo.
Por último, en el 2º Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria la organización de los contenidos y actividades del huerto escolar deberán hacerse de manera globalizada, puesto que los niños/as no perciben el conocimiento de forma compartimentada sino globalmente.

QUE RESULTADOS SE ESTÁN OBTENIENDO:

Este proyecto ha facilitado un espacio de encuentro, en el que familias (AMPA), profesores y alumnos, puedan compartir un espacio donde trabajar juntos. Así mismo, ha posibilitado la Integración de los conocimientos, habilidades y valores derivados del trabajo en el huerto en el aprendizaje de los alumnos.

CONCLUSIONES:

El Huerto Escolar es un recurso educativo cada vez más conocido y utilizado, como tal es evidente que deben prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas, que todo su planteamiento y tareas han de tener sentido en aras a ayudarnos en nuestra actividad docente.
4 Responses
  1. Coincido con tu fundamento!!! Excelente propuesta!! saludoss


  2. Seguro que tenéis un huerto magnífico con una gran cosecha. Un saludo.


  3. encarni Says:

    Hola Paco y al grupo de la mirada especial. Felicidades por este proyecto. Deciros que he cliqueado en la imagen y no me lleva a ningún blog, sólo aparece la imagen.
    Un abrazo.


  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os guste esta nueva iniciativa.

    Saludos y seguimos compartiendo.

    P.D. Encarni ya he solucionado lo del enlace.


Related Posts with Thumbnails